Conclusiones VIII Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas - 04 Octubre 2012

2012-11-27

¿Sabían que en Colombia uno de cada dos adultos tiene sobrepeso? Este contexto es muy preocupante y fue uno de los temas más importantes en el reciente VIII Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas llevado a cabo en la Ciudad de Cali con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la participación de Agronet.

La situación es tan delicada que el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le pidió la semana pasada al país, durante el congreso, que promueva más y mejores hábitos de alimentación.

"El problema es que estamos comiendo mucho más de lo que necesitamos", afirmó Dora Hilda Aya, coordinadora nacional del acuerdo entre la FAO y el Minsalud, por ello lo que se propone es consumir mínimo cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir la cantidad de comida (sobre todo en la noche) y optimizar el menú.

Los colombianos en su mayoría trabajan mucho, no hacen ejercicio y comen muy mal. Las frutas y las verduras se han dejado de lado y lamentablemente se está consumiendo una cantidad exagerada de harinas y dulces.

El Minsalud recomienda al menos 300 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada. Sugiere caminar 45 minutos al día a 6 kilómetros por hora o trotar 22 minutos a esta misma velocidad.

También la FAO sugirió la siguiente dieta:

El desayuno puede ser: una fruta amarilla o roja; jugo de fruta de naranja, mandarina o papaya (nunca de tarro); una porción de queso o un huevo y una porción de pan (ojalá integral) o arepa; un vaso de bebida caliente, puede ser chocolate o avena en hojuelas. A media mañana, una fruta es ideal.
 
Almuerzo: porción de verduras calientes o crudas, ojalá amarillas, rojas y verdes. Por ejemplo lechuga, zanahoria, tomate o habichuela); una porción de proteína asada o al vapor, que puede ser pollo o pescado (sin piel) o carne magra; una porción de leguminosas tipo fríjol o lenteja. Y una fuente de calorías que puede ser arroz, yuca o papa, del tamaño de la mano. En la media tarde, otra fruta entera.
 
En la noche, un vaso de leche caliente o avena, acompañado de una galleta o un dulce preparado en casa.
 
Recuerden que comer saludablemente nos garantiza una mejor calidad de vida, a veces nos preocupamos sólo por los niños y en realidad los que estamos comiendo mal, somos los adultos.

Así que a pensar mejor en nuestra alimentación, incluir frutas y verduras, consumir menos carbohidratos y hacer ejercicio diario, aunque este último por tiempo resulta un poco difícil de hacer constantemente, se recomienda hacer cosas sencillas como subir escaleras en vez de utilizar ascensor, no quedarse sentado todo el tiempo en la oficina, buscar cada hora 5 minutos para levantarse, respirar y darle movimiento al cuerpo.

No olviden que en www.agronet.gov.co pueden inscribirse a Celuagronet y recibir información gratuita en su celular acerca de los precios de la canasta familiar y aprovechar ofertas para comprar frutas y verduras en sus mercado más cercanos.